Blog Nacional agradece sus comentarios. Disfruten del blog.     Utilice el archivo del lateral derecho y el buscador de la parte superior para explorar los contenidos                               Gracias por la visita, y no se olviden de hacer su comentario     ;-).       Wicek

28/8/07

Paco Umbral: Yo he venido a hablar de mi libro


Paco Umbral y su libro: ¡¡He venido aquí a hablar de mi libro!!!

Francisco Umbral (Madrid, 11 de mayo de 1935 - Boadilla del Monte (Madrid), 28 de agosto de 2007). Nacido como Francisco Pérez Martínez, dejo su impronta con una extensa y premiada obra como periodista, novelista, biógrafo y ensayista.... más en Wikipedia y Fundación Siglo

Os dejo con la archifamosa intervención en el programa de Mercedes Milá...

Mercedes Milá: Paco Umbral que lleva la mano levantada hace un ratito.

Francisco Umbral: A mi me has dicho personalmente, por teléfono Mercedes, que yo venía aquí porque esta tarde se ha presentado mi libro “La década Roja” en un local de Madrid. Y que se iba a hablar de mi libro...

M.M.: A eso iba...

F.U.: Estamos acabando el programa, y de mi libro, que está ahí sobre la mesa, no se ha hablado ni se va a hablar para nada. Y por lo tanto yo estoy dispuesto a levantarme y abandonar la mesa. Porque yo he venido aquí a hablar de mi libro, y no a hablar de lo que opine el personal, que me da lo mismo. Porque para eso tengo mi columna y mi opinión diaria, de modo que si no se habla de mi libro, me levanto ahora mismo y me voy.

M.M: ¿Qué querías decir de tu libro?

F.H. ¿Cómo?

M.M ¿Que qué querías decir de tu libro?

F.H.: Lo que tu me preguntes

M.M: No... yo es que iba a preguntarte pero, pero me has dejado tan impresionada de tu speech. Que no sé si me has dejado sin... imaginación.

F.H.: ¡¡ Es que pasa el tiempo, se acaba el tiempo, y no se habla de mi libro.!! Entra la publicidad, entran unos videos absurdos que todos hemos visto ya... y no se habla de mi libro. ¿Pues entonces a que he venido yo aquí?.. Yo cuando voy a una televisión es que me pagan, porque yo no vengo a las televisiones, como un paria, ¿comprendes?, gratuitamente. Si vengo es porque se va a hablar de un libro mío

M.M.: Iba a decir... iba a decir...

F.H.: Ahora te diriges a un estudiante. ¡¡ Pero yo no soy un estudiante !! ¡¡ Hace 50 años que yo dejé de ser estudiante !!

Otros momentos "profundos": Ruiz Mateos en estado puro Jesus Gil versus Caneda

26/8/07

Reserva Voluntaria - RESVOL


Una de las iniciativas más interesantes que ha desarrollado el Ministerio de Defensa, en los últimos años, es la creación de la figura del reservista voluntario; nacida del derecho que tenemos todos los españoles de participar en la defensa de nuestro país como indica el artículo 30 de la Constitución. De manera que civiles con vocación militar puedan compatibilizar su vida profesional privada con el servicio a la Patria.
Y es que tras la eliminación del servicio militar obligatorio, la obligación de servir a la Patria quedaba aparcada para momentos de especial gravedad, de manera que se desarrolla el R.D. 1691/2003 de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso y régimen de los reservistas voluntarios.


El Reservismo Voluntario -ampliamente extendido en países como Francia, Australia, EE.UU, R.U - supone dedicar voluntariamente, aunque remunerado ;-), un determinado tiempo al año, que puede ir desde una semana hasta un mes, para cursos de formación básica militar o específica, y en caso de ser activado incorporarse a Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa asignados incluso participar en operaciones en el extranjero (siempre voluntariamente). La duración de este periodo de activación dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas y de tu disponibilidad, siendo de al menos un mes al año con un compromiso inicial de entre 2 y 3 años.


Para poder se reservista debe contarse con nacionalidad españolay entre 18 y 58 años además de cumplir una serie de requisitos mínimos. Y en función de las acreditaciones académicas se podrá optar al rángo de Alférez (Primer ciclo de carrera, Licenciatura), Sargento (FP y Estudios de Grado Medio, Bachiller) o Soldado/Marinero (Resto) (...)
Si empezáis a interesaros en el tema os sugiero una serie de enlaces informativos: ;-)

21/8/07

Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht

Fotografías históricas originales: Christopher Ailsby Historical Archives, Robert Hunt Library, Museo Nacional de Historia Contemporanea de Eslovenia.Uno de los 6.000 voluntarios de la legión india del nacionalista Subhas Bose.Voluntarios musulmanes balcánicos (principalmente bosnios) integrantes de la División Handschar (13ª División SS Waffen Gebirgs)
Soldado chino (izquierda) tras ser condecorado con la cruz de hierro.

Tártaro de Crimea al servicio de los alemanes. Su número se estima en 10.000

Voluntarios de Mongolia
Voluntarios georgianos: 20.000 soldados, principalmente del RONA y RNNA

Fotografía de un voluntario africano Carga de la temible caballería cosaca. Y es que ¡¡ 250.000 !! cosacos lucharon junto a los alemanes en la segunda guerra mundial .
Soldados de la 162ª División de Infantería formada a partir de legiones del turquistán, azerbayán y georgia.
Gran Muftí de Jersulalén saludando a un grupo de voluntarios azerbayanos.
Grupo de voluntarios procedentes de Corea tras ser detenidos por los Aliados.Grupo de Soldados argelinos y marroquíes.
Grupo de Voluntarios Turkmenos.

Como todos sabéis me gusta la historia, especialmente la historia bélica y geopolítica, sin embargo en el blog apenas he pasado de soslayo por estos temas, quizás porque desconozco el interés general que suscita. He optado por daros pié a uno de los aspectos que más me han llamado la atención, el los voluntarios extranjeros que lucharon al lado de la Alemania Nazi durante la segunda guerra mundial.

Es un tema especialmente desconocido y políticamente contaminado, de manera que requiere un mínimo de madurez intelectual para dejar determinados perjuicios a un lado y afrontar las imágenes desde un punto meramente histórico. ¿Indios o africanos luciendo uniformes de la Wehrmacht alemana? No es una leyenda urbana, ... y es que por miles se contó el número de voluntarios extranjeros que lucharon a lado del Eje en la segunda guerra mundial. ¿Motivos? Cabrían citarse 4:

- Alzarse frente a la metrópolis Inglesa y Francesa en tiempos de pleno colonialismo, especialmente para voluntarios Indios, Africanos y del Oriente Medio. “Los enemigos de mis enemigos, son mis amigos”

- Grupos nacionalistas que veían en la segunda guerra mundial una oportunidad para lograr la independencia de sus territorios: Especialmente grupos del este y estados bálticos (tártaros, cosacos, grupos bálticos, grupos balcánicos, poblaciones del Caucaso)

- Individuos que comulgaban ideológicamente con la Alemania Nazi.

- Elementos anticomunistas, que asimilaban la lucha alemana en el frente del Rusia como un enfrentamiento con Stalin. (voluntarios de la propia Rusia (Ejercito de Liberación Ruso), voluntarios de gobiernos afines al eje: Cuerpo Expedicionario Italiano, División Azul Española, además de respectivas fuerzas Rumanas, Húngaras, Búlgaras...)

(Si os interesa alguno de los grupos de voluntarios puedo dedicarle un especial)

14/8/07

Pedro Almodovar y Mcnamara

A principios de los años ochenta Pedro Almodóvar y Fabio McNamara (Fabio de Miguel) inmersos en la subcultura de la denominada movida madrileña, probaban suerte en el mundo de la música. (En la fotografía: Almodovar de minifalda y McNamara al espejo)

Con una estética difícilmente clasificable en algún punto entre el postmodernismo, lo “kitcsh” o el travestismo se configuraron como un baluarte de la canción ligera de la España Profunda, ya que solo serían desbancados décadas después por el “Toa, toa, toa, te necezito toa” de Jesulín de Ubrique.

Sus canciones pueden clasificarse de muchas maneras menos como sublimes; la más que dudosa calidad musical y el mal gusto en alguna de sus letras hacen pensar si cantan o mas bien están “dando el cante”, si bien debo reconocer su valentía y sentido del humor.

Sus éxitos musicales son imprescindibles en el repertorio de cualquier verbena... sin más os dejo con este éxtasis sensorial... juzguen ustedes mismos cortesía de Youtube.

Gran Ganga:


“Vivo en continua temporada de rebajas. Sexo, lujo y paranoias, ese ha sido mi destino... soy de Teherán... Lo que no da un polvo tu sabes bien que es un estorbo...”

Voy a ser Mamá :


“Si, voy a ser mamá / Voy a tener un bebé / para jugar con él / lo vestiré de mujer / le incrustaré la nariz / Lo llamaré Lucifer / Le enseñaré a criticar / le enseñaré a vivir de la prostitución /le enseñaré a matar / no quiero abortar / rechazo la espiral /tiene derecho a vivir.”

Satanasa....

La puesta en escena y la coreografía me dejan sin palabras.

11/8/07

Invasión China del Tibet

El pueblo tibetano ha sido bombardeado, fusilado, encarcelado y torturado por los invasores chinos. Entre 1.2 y 2.2 millones de Tibetanos han muerto producto de la invasión, las políticas de ocupación comunistas Chinas en el Tibet y una “revolución cultural” aun más terrorífica que en el resto de China. De manera que guardia roja maoísta intensificó la persecución anti-religiosa y destruyó miles de monasterios y monumentos budistas...
Su territorio histórico fue dividido, así dos tercios de éste y su gente fueron incorporados a la República Popular China y el resto se convirtió en una "colonia" dirigida por el totalitarismo chino..

Si bien la injerencia contemporánea china sobre el Tibet tiene sus orígenes algunas décadas antes, fue en 1949 cuando la recién creada República Popular China dictaminó que "iría a liberar al Tíbet de los invasores extranjeros y reintegrarla a la Tierra Madre", si bien por aquel entonces solo 6 extranjeros habitaban el Tíbet. De hecho en Lhasa vivían 300.000 personas, y hoy, las dos terceras partes de la población son chinas.
Esta "liberación" se tradujo en que Mao Tse Tung envió un ejército de 80.000 soldados el 21 de octubre de 1950 y finalmente las tropas rojas penetrarían en Lhassa el 9 de septiembre de 1951. Al país le esperaba ahora un doble calvario: el de los avatares de la política maoísta, que compartiría con los chinos, y el añadido de tener un ejército de ocupación.



El Tíbet anterior a 1951 era una sociedad atávica en la que la mayoría de la población, articulada en torno a los monasterios, sobrevivía con gran austeridad: después de 1951, la miseria arrojó a unos a la mendicidad, a otros a la guerrilla de resistencia y a los más a una hostilidad hacia los chinos que oscilaba entre el nacionalismo y la xenofobia y es que la reforma agraria destruyó el equilibrio de la sociedad tradicional

Para 1954, son 222,000 los miembros del ejército popular de liberación (PLA) chinos que ocupan el Tibet .Tras diferentes etapas en la ocupación china, se crea la Región Autónoma del Tibet y ya en febrero de 1956 levantamientos tibetanos y actividad guerrillera contra el régimen chino eran un hecho. Mao Tse Tung declaró pocos meses más tarde que el Tíbet no estaba aún preparado para el establecimiento del régimen comunista. Durante los últimos meses de 1958 se extendía una patente actividad guerrillera anticomunista en Tíbet occidental, provocada por los intentos de instituir comunas populares, similares a las establecidas en otras partes de China.

Los intentos por desarmar a la guerrilla provocaron tal violencia que los chinos decidieron tomar más medidas como el bombardeo y destrucción de monasterios en el Tibet Oriental, arresto a los monjes y líderes de la guerrilla, que serían torturados y ejecutados públicamente para buscar desanimar a la creciente y grande resistencia a la que se enfrentaban.

El 10 de marzo de 1959, de una forma espontanea y ante sospechas de un inminente arresto del Dalai Lama, surgió una gigantesca manifestación pacífica en las calles de Lhassa, donde se pedía la independencia del Tíbet y el final de la represión china. Ésta fue brutalmente aplastada por los chinos; se estima que 87.000 tibetanos murieron... El 28 de marzo de ese año, el chino Zhou Enlai anunció que el Tíbet estaba bajo control chino.

Así los intentos conciliadores del Dalai Lama acabaron y en marzo de 1959, en plena sublevación de la población de Lhasa, el Dalai Lama atravesó la frontera con cerca de 100.000 tibetanos. Se establecieron en Dharamsala, en el norte de la India, donde fijaron el nuevo gobierno en exilio, así como la sede del monasterio personal del Dalai Lama, el Namgyal.
El 21 de octubre de 1959 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó una resolución que deploraba la supresión de los derechos humanos en el Tíbet. El 9 de marzo de 1961 se aprobó una resolución similar.

Además las autoridades chinas prosiguieron en medidas como la represión violenta de la disidencia, la severa supervisión de la actividad religiosa y el incentivo para la inmigración de colonos chinos de la etnia han para superar en número a la población nativa. Ya hay entre 7,5 y 8 millones de chinos en el Tíbet. Son una mayoría que no deja de crecer, pues cada mes hay 60.000 chinos más en Tíbet, de manera que en 50 años el pueblo tibetano se ha convertido en una minoría en su propia tierra.

Con todo las denuncias sobre persecuciones, encarcelamientos y asesinatos a miembros de la disidencia y el clero siguen siendo reiteradas.

5/8/07

¿ Hispania romana o Roma hispana ?


Hispania en tiempos del Imperio Romano no era una provincia más, sino que constituía la médula del imperio junto a la península italiana, incluso se convirtió en el mismo corazón del Imperio Romano, antes incluso de que la metrópoli romana comenzase a marchitar.

Así habla el poeta romano Claudiano (Alejandría, c. 370-Roma, c. 404) acerca de Hispania:

"¿Qué podrá decir la voz humana digno de tus tierras, oh Hispania? Rica en caballos, fértil en cereales, preciosa en minas, y sobre todo fecunda en Píos Príncipes. De tí los siglos recibieron a Trajano; de tí a Adriano, fuente de donde por adopción fluyeron los Elios, Antonino y Marco Aurelio, de tí nacieron Teodosio, y los dos jóvenes hermanos Arcadio y Honorio. Cada Provincia conquistada por Roma entregó sus dones para el Imperio: Egipto y el Africa, trigo para los campamentos; la Galia, fuertes soldados; la Iliria, sus caballos; cosas todas que se hallan por todas partes. Sólo Iberia dió un nuevo tributo a la Lacio: Los Augustos. Ella engendra los que han de regir el mundo".

Destaco la frase de Claudiano “Hispania engendra los que han de regir el mundo”, no en vano en imperio Romano alcanza su máxima extensión territorial con un emperador de origen hispano: Trajano (53 – 117 dc) nacido en Itálica (hoy Santiponce) población de la provincia de Sevilla.
Además Hispania aportaría al imperio otros 8 emperadores. Precisamente en tiempos de la mayor gloria del imperio, además de Trajano, otros 2 hispanos ostentaron el imperio de Roma:

Adriano, emperador entre 117 y 138
Marco Aurelio emperador entre 161 – 180

Posteriorme le seguirían otros emperadores de origen hispano:
  • Magno Clemente Máximo (383-388)
  • Teodosio el Grande (379-395)
  • Honorio (395-423)
  • Arcadio (395-418)
  • Valentiniano III de Occidente (425-455)
  • Teodosio II de Oriente (408-450)

Y es que ya lo aclara el retórico galo-romano Pacato en 389 delante del senado de Roma:

"Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dió para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio".

Hispania no solo aportaría hombres de armas o emperadores, pues muchos de los más afamados escritores, filósofos, poetas, historiadores, eruditos y retóricos latinos eran de origen hispano, entre otros destacan Marco Anneo Séneca, Lucio Anneo Séneca, Lucano, Quitiliano o Marcial, además de muchos otros como Moderato de Gades, Silio Itálico, Pomponio Mela, Colmuela, Juvencio, Idacio, Merobades, Portio Latrón,Antonio Juliano, Sextilio Hena, Deciano, Voconio Romano, Junio Gallion, Cassio Rufo, Theofila, Herencio Senecion, Cayo Julio Higinio Lucio Anneo Floro entre otros. Además de políticos como Balbo el Mayor y Balbo el Menor, banqueros como Sexto Mario y mujeres del imperio como Glada Placidia o Serena...

1/8/07

Yaser Arafat era homosexual y murió de SIDA

Así de simple y directo. Muchos son los interrogantes que plantea la figura del político y lider palestino Yasser Arafat. De hecho ni siquiera se sabe a ciencia cierta donde nació, si bien el mismo apuntaba a Jerusalén, bien podría haber nacido en la franja de Gaza o en el mismo El Cairo.

Personalidad enormemente controvertida por la vinculación a grupos terroristas palestinos e internacionales, su doble cara, su gobierno en la OLP y la corrupción de su administración. De hecho el diario francés Le Monde cifraba su fortuna personal en 300 millones de dólares, cifras muy distantes a los cálculos de la CBS que estimaban su patrimonio entre 1.000 y 3.000 millones de dólares.

En otra ocasión citaremos estos elementos. La noticia en cuestión a cerca de su muerte, sorpresivamente ha pasado totalmente desapercibida para los medios generalistas, si bien dada su significatividad os comentaré....

A mediados de Julio de 2007, Ahmad Jibril, líder y fundador del Frente Popular por la Liberación de Palestina y máximo dirigente palestino en Siria confesó ante las cámaras de televisión del canal Al-Manar del Hezbollah libanés que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, le había asegurado que los informes provenientes del hospital francés donde murió Arafat decían que la causa del deceso fue el SIDA. «Para serle honesto, el informe oficial de los franceses es muy claro. El SIDA fue lo que se lo llevó».

Qué Arafat padecía SIDA (VIH+ AIDS) era un secreto a voces, sin embargo en su momento se hablaba de una infección, incluso para victimizar su figura las autoridades palestinas hablaban de un envenenamiento por parte de Israel.

El motivo de ocultar su enfermedad no era otro que tapar su homosexualidad. Todo esto, cuando había innumerables testimonios de amigos y enemigos acerca de su condición sexual, y es las informaciones confirman que Arafat era maricón , homosexual, o gay como lo llaman ahora. De hecho el teniente general Ion Pacepa, jefe de los servicios de inteligencia de la Rumania de Ceaucescu, cuenta en sus memorias el romance del líder palestino con un guardaespaldas.

Pues ya lo saben, Arafat murió como Freddie Mercury y no como victima de una envenenatoria conspiración israelí.