Blog Nacional agradece sus comentarios. Disfruten del blog.     Utilice el archivo del lateral derecho y el buscador de la parte superior para explorar los contenidos                               Gracias por la visita, y no se olviden de hacer su comentario     ;-).       Wicek

21/8/07

Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht

Fotografías históricas originales: Christopher Ailsby Historical Archives, Robert Hunt Library, Museo Nacional de Historia Contemporanea de Eslovenia.Uno de los 6.000 voluntarios de la legión india del nacionalista Subhas Bose.Voluntarios musulmanes balcánicos (principalmente bosnios) integrantes de la División Handschar (13ª División SS Waffen Gebirgs)
Soldado chino (izquierda) tras ser condecorado con la cruz de hierro.

Tártaro de Crimea al servicio de los alemanes. Su número se estima en 10.000

Voluntarios de Mongolia
Voluntarios georgianos: 20.000 soldados, principalmente del RONA y RNNA

Fotografía de un voluntario africano Carga de la temible caballería cosaca. Y es que ¡¡ 250.000 !! cosacos lucharon junto a los alemanes en la segunda guerra mundial .
Soldados de la 162ª División de Infantería formada a partir de legiones del turquistán, azerbayán y georgia.
Gran Muftí de Jersulalén saludando a un grupo de voluntarios azerbayanos.
Grupo de voluntarios procedentes de Corea tras ser detenidos por los Aliados.Grupo de Soldados argelinos y marroquíes.
Grupo de Voluntarios Turkmenos.

Como todos sabéis me gusta la historia, especialmente la historia bélica y geopolítica, sin embargo en el blog apenas he pasado de soslayo por estos temas, quizás porque desconozco el interés general que suscita. He optado por daros pié a uno de los aspectos que más me han llamado la atención, el los voluntarios extranjeros que lucharon al lado de la Alemania Nazi durante la segunda guerra mundial.

Es un tema especialmente desconocido y políticamente contaminado, de manera que requiere un mínimo de madurez intelectual para dejar determinados perjuicios a un lado y afrontar las imágenes desde un punto meramente histórico. ¿Indios o africanos luciendo uniformes de la Wehrmacht alemana? No es una leyenda urbana, ... y es que por miles se contó el número de voluntarios extranjeros que lucharon a lado del Eje en la segunda guerra mundial. ¿Motivos? Cabrían citarse 4:

- Alzarse frente a la metrópolis Inglesa y Francesa en tiempos de pleno colonialismo, especialmente para voluntarios Indios, Africanos y del Oriente Medio. “Los enemigos de mis enemigos, son mis amigos”

- Grupos nacionalistas que veían en la segunda guerra mundial una oportunidad para lograr la independencia de sus territorios: Especialmente grupos del este y estados bálticos (tártaros, cosacos, grupos bálticos, grupos balcánicos, poblaciones del Caucaso)

- Individuos que comulgaban ideológicamente con la Alemania Nazi.

- Elementos anticomunistas, que asimilaban la lucha alemana en el frente del Rusia como un enfrentamiento con Stalin. (voluntarios de la propia Rusia (Ejercito de Liberación Ruso), voluntarios de gobiernos afines al eje: Cuerpo Expedicionario Italiano, División Azul Española, además de respectivas fuerzas Rumanas, Húngaras, Búlgaras...)

(Si os interesa alguno de los grupos de voluntarios puedo dedicarle un especial)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el post, muchas gracias

Anónimo dijo...

¿Negros Nazis?... ver para creer.

Anónimo dijo...

vaya movida

Carlos Juan dijo...

Se trata de un tema muy interesante aunque minoritario. Ya sabes que en España solo lo ha tocado, que yo sepa, Carlos Caballero y a través de él algunos especialistas extranjeros como Erik Norling.
También hay información interesante en Osprey, aunque esencialmente en inglés. Algún foro lo toca de refilón, aunque sobre todo a los nórdicos, flamencos y valones.
Dices bien que es un tema que si no lo afrontas desde la perspectiva histórica puede ser manipulado políticamente o rechazado por gente escasamente conocedora de la gran complejidad de la SGM.
Un saludo

Wicek dijo...

En España tenemos referencia como bien comentas a los voluntarios valones, y es que debe recordarse que el carismático León Degrelle líder del partido Rexista (valón y fascista) y comandante de la 28ª división SS Panzergrenadier Wallonien (Legión Valona), como tantos otros, encontró refugio en España tras la segunda guerra mundial, falleciendo en Málaga en 1994.

La bibliografía es escasa... además de Carlos Caballero que me conste reciente: “Mercenarios de Hitler, tropas extranjeras al servicio del Tercer Reich” de Christopher Ailsby. La página comenta otras referencias bibliográficas.

Gracias Carlos por tu inteligente comentario.

Jorge Castrillejo dijo...

Muy interesante.

Daniel Terrasa dijo...

Gran post, super interesante.
Conocía la presencia de musulmanes en las filas del EJe en la II Guerra Munduial, pero no tenía ni idea de lo demás.

Gracias, wicek

Wicek dijo...

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS. ;-)

Carlos Juan dijo...

El otro día se me olvidó comentaros, aunque la mayoría lo conoceréis y viene en la página de que habla Wicek, el libro de Littlejohn "los patriotas traidores" que me parece un libro muy deocumentado y ecuánime, creo que en español es de lo mejor e, incluso, en inglés.
Saludos

Wicek dijo...

Gracias por la recomendación, tomo nota.
Saludos

Persio dijo...

Interesante documento, como diría José María García.

Anónimo dijo...

Excelente el articulo

Anónimo dijo...

este es un tema muy interesante, soy Diseñador Gráfico y he retocado, una imagen que me parece muy impresionante.
como hago para enviartelo...

julius dijo...

me gusta tambien estudiar la historia detras del tercer reich, y sabia de extranjeros en la Wehrmacht, pero me sorprendio ver a gente de color entre sus filas y otros grupos que ni me imaginaba que estaban, muy bueno tu post y espero sigas posteando estas curiosidades

Niqqo dijo...

La verdad me viene muy bien esto, para abrirle un poco los ojos a los qe piensan qe hitler mataba todo lo qe se le cruzaba, muy interesante, t felicito por la info i gracias :)

Anónimo dijo...

Me interesaría un comentario mas profundo, sobre los voluntarios extranjeros en la Wehrmacht. De cualquier manera lo leído es muy interesante.

julio dijo...

muy buen post, la informacion es muy interesante he leido bastante sobre el tema pero hay informacion que no conocia como la diversidad etnica, de los voluntarios. un saludo.