Blog Nacional agradece sus comentarios. Disfruten del blog.     Utilice el archivo del lateral derecho y el buscador de la parte superior para explorar los contenidos                               Gracias por la visita, y no se olviden de hacer su comentario     ;-).       Wicek

7/9/07

Centro Gallego de La Habana




En el corazón de La Habana, en pleno Paseo del Prado (hoy José Martí), frente al Parque Central y ubicado entre el Capitolio Nacional y el histórico Hotel Inglaterra, se alza majestuoso e imponente el Centro Gallego de La Habana.

Elocuente ejemplo de la trascendencia, que en la isla de Cuba, alcanzó la colonia gallega. Otrora motivo de orgullo de propios y extraños, hoy sombra de su orgulloso pasado, es víctima del acontecer de la Isla de Cuba. La revolución de Fidel Castro lo convirtió en Liceo de la Habana Vieja y Gran Teatro de La Habana - Teatro Garcia Lorca-, y sede del Ballet Nacional de Cuba.




Inaugurado en 1914 -obra del arquitecto Belga Pool Berriv- se construyó en estilo neobarroco. Su fachada principal tiene 4 grupos escultóricos -obra de Joseepe Moran- de mármol blanco, que representan alegorías de la beneficencia, la educación, la música y el teatro. El equilibrio de sus elementos, balcones, ventanas, cornisas, la proporción de sus torres y la unidad de sus molduras, son fieles jalones de la profunda impronta que la institución dejó en la isla.



El 21 de Enero de 1872, los gallegos residentes en territorio ultramarino de Cuba fundarían -formalizándose en los salones del Casino Español de La Habana-, la “Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia”. Cristalizando, el 29 de Noviembre de 1879, un proyecto mucho más amplio, el de un centro regional, “Centro Gallego de la Habana”, que “desde o seu nacemento, foi o grande exemplo do galegismo do exterior, e paseniñamente foi medrando para se converter nun auténtico poder galego na illa, e en toda América”.



Desde su comienzo, en 1880, promueve la cultura, desde 3 secciones “de Recreo y Adorno”, “de Declamación” y “de Instrucción”, ésta última al cargo de una biblioteca, una escuela de instrucción general, y otra de idiomas, que en 1881 ya se hacía cargo de 109 alumnos, a pesar de contar el Centro con solo 701 asociados.

Al poco tiempo crea una sección “de Lírica” y otra “de Filarmónica” con cometidos folclóricos, haciéndose cargo de lo que queda de la coral “Ecos de Galicia”. Además en el Centro Gallego de La Habana nacerían la bandera gallega, el himno gallego e incluso una Asociación Iniciadora y Protectora de la Real Academia Gallega...


 En 1884 extiende su labor fuera de la isla, contribuyendo desde entonces al mantenimiento en España de la “Sociedad de Salvamento de Naufragos”, o por ejemplo, ayudando a Rosalía de Castro -entonces en una precaria situación económica-... amén de un sinfín de actuaciones humanitarias, como el envío de ayuda humanitaria, en 1888, a las provincias de Lugo y Orense, devastadas por unas fuertes lluvias.

En 1889 cuenta con una escuela para 895 alumnos. Aunque el centro ya daba cobertura sanitaria pagando los diversos tratamientos que sus socios necesitaban, no será hasta 1894, cuando el Centro Gallego adquiriría la clínica médica “La Benéfica” para servicio de sus asociados.

Posteriormente, en 1905, compra el Teatro Nacional (antiguo teatro Tacón), en pleno corazón de La Habana, por 525.000 pesos oro americanos, además adquirirá terrenos y edificios adyacentes. 




  En el año 1906 funda una caja de ahorros, y en 1909 se configura como una entidad bancaria con el nombre de “Caja de Ahorros y Banco Gallego”, que en 1914 cuenta con fondos superiores a los 3 millones de pesos oro.En el año 1907 se colocó la primera piedra de su edifico-sede, finalizando, en 1913, las obras del Palacio Social y en 1915, las del Teatro. A estas alturas mantenían el denominado “Plantel de Concepción Arenal” que cubría clases de enseñanza primaria y clases nocturnas de corte y costura, comercio, taquigrafía, etc, además de una “Academia de Bellas Artes” y una “Academia de Música” elevada al rango de Conservatorio Nacional.




 En 1920, el Centro Gallego contaba con 64.000 socios y con un poderoso emporio, no en vano, el primer presidente de la Cuba Independiente, Tomás Estrada Palma, acudió con su gobierno a la sede del Centro Gallego, el mismo día de su toma de posesión.

El centro contó con su propio hospital, la denominada “La Benéfica”, que en la década de los 50 contaba con 13 pabellones y un promedio diario de 650 enfermos: hoy es el lamentable y decrépito hospital Miguel Enríquez, además de clínica universitaria.






La revolución cesaría al Centro Gallego como institución en noviembre de 1961, que por aquel entonces, contaba con unos 52.000 asociados, apropíandose de un ingente patrimonio en forma de un hospital, el teatro, el palacio de la sede, el banco, otras sedes sociales... que, de cara a la galería, pasarían a engrosar la lista de "logros" de una revolución, y que sin embargo, habían sido fruto del esfuerzo, el tesón y la generosidad, de un puñado de gallegos.
¿Por qué le dedico un especial al Centro Gallego de La Habana?... mayormente porque mi bisabuelo, D. José López Torre, fue uno de sus socios fundadores y, al contrario que Fidel y sus correligionarios, si colaboró activamente -espiritual y económicamente- al engrandecimiento del mismo: tanto en las aportaciones para el palacio social, como en el impulso del hospital del centro (hoy decrépito hospital Miguel Enriquez).




 

 









46 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Mientras a Mandatela Álvarez se le siguen cayendo los puentes --con muertos incluidos-- ahora en Galicia.

Adamantio dijo...

La verdad es que Castro destroza todo lo que toca. Y me temo que esa herencia galáica en Cuba no iba a ser una excepción. Pero con un poco de suerte, lapalma pronto jeje.

Saludos :)

GFO dijo...

Lástima que algo tan hermoso,este como todo en Cuba,en ese estado de derrumbe latente.
Como el propio país.

iNo dijo...

Tema muy interesante y en el que se puede profundizar mucho, ese edificio tiene muchas muchas historias que contar. Saludos.

Anónimo dijo...

sen lugar a dubida un dos moitos buques insignias da nosa querida galiza q estan repartidos polo mundo adiante.Seguro que se mantera moitos siglos en pé e mais tendo en conta que un dos meus grandes amigos ainda esta o frente de tan grande nazon.Un saudo dende galiza o meu benquerido amigo fidel castro.

Anónimo dijo...

Ya a ese no le queda mucho

Chelo Paz dijo...

Me ha gustado mucho el resumen que haces del Centro Gallego de Buenos Aires. Dices que tu abuelo fue socio fundador. Yo tengo noticias de que un antepasado mio también lo fue pero no puedo confirmarlo.¿Podrías facilitarme los nombres de los fundadores o decirme como puedo conseguirlo?
Gracias.
¡Por una Cuba libre de verdad!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta pajina web. Me acuerdo mucho cuando mis primas y yo ibamos al Centro Gallego a bailar cuando tenian bailes por las tardes para los ninos.

Anónimo dijo...

Hola soi gallego con familiares en Cuba me gustaria saber si alguien conoce a Ana Rodruiguez Garcia natural de Ourense edad aprox 90 años ultima residencia conocida Calle Altos por Gancero Habana (o algo por el estilo) si teneis informacion remitirla al siguiente correo xoanrv@yahoo.es Gracias por anticipado

Anónimo dijo...

Sabían ustedes que este edificio fué construido con granito llevado desde Galicia.

Anónimo dijo...

hola mi abuelo tambien fue socio, y enfermero de la benefica estudio alli, me ha gustado mucho la publicacion.¿Como puedo conseguir nombres de fundadores mi abuelo estuvo en la junta directiva del centro gallego un saludo para todos.

BRUJAS MARISA RUIZ dijo...

Hola a todos; Soy Gallego, De Puentes de Garcia Rodriguez.
Necesitaria conocer una direccion de email, de alguien de la directiva de ese centro o saber a quien puedo dirigirme para saber que fue de la sociedad de NATURALES DE AS PONTES DE GARCIA RODRIGUEZ en Cuba. Mi direccion es
islapancha@yahoo.es
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Mi abuelo tambien era gallego y fue miembro de la asociacion Galega En La Habana. Llego a Cuba en 1915 en el Vapor La Navarre.
Nacio en Galicia en Villar Maior.
Hoy en dia gracias a el mi hermano ya es espanol y yo ya en el proceso
solo por tener la ciudadania
por carino y por respeto a la memoria de mi querido abuelo que siempre recuerdo.

Muxo dijo...

Hai uns días estiven en Cuba, no sustraído Centro Gallego, e logo fixen un tránsito parcial do canal de Panamá- no que aos galegos pagábanlle o dobre que aos outros traballadores-.¡Canta emoción!. ¡Canto orgullo de ser galego!. Que mágoa que agora, a querida España, nos compare cos emigrantes de calquera país e nos quite o direito a votar en eleccións municipais e nos faga "ROGAR" -vaia palabriña- o voto para as autonómicas e as municipais.

Anónimo dijo...

Hola,vivo en Madrid y me gustaría saber de mi tio abuelo,hermano de mi abuelo,que emigró de Pontevedra a Cuba y fué socio del Centro Gallego,su apellido Filgueira.Saludos. aliciafilgue@hotmail.com

mconsuelopicos dijo...

Saudiños:
Fai poucos dias que viaxei a Cuba, estiven vendo moitas cousas, pero o centro galego quedoume por ver. Desexo saber como poido comunicarme con el por este medio, para saber si teñen arquivos dos anos 1920-1925 estou interesada en saber en que ano chegaron a Cuba unhos tios .Aquí ninguén ten datos, os fillos e netos desexan saber. Grazas

Anónimo dijo...

Los pasillos de ese palacio se encuentran impregnado de los recuerdos de mi familia, desde el día que mi bisabuelo Serafin Guerreiro se hizo miembro y colaboró en su edificación hasta que mi abuela se negó a celebrar los 15 años de mi madre si el gobierno actual impedía poner su nombre real de CENTRO GALLEGO DE LA HABANA en las invitaciones.

Tengo entendido que se ha vaciado de su mobiliario, las lámparas y biblioteca fueron obsequio del señor Castro a la URSS en los años 70 u 80. Aunque hoy en día se ha otorgado una parte del edificio a los escasos descendientes de españoles que quedan en Cuba.

Anónimo dijo...

Por que no se publica una lista con los socios fundadores ?
Ya que muchos preguntan.
Muy lindo y acertado muchas buenas memorias para todos los que en algun momento fuimos con nuestros abuelos GRACIAS

SECREET dijo...

Mi Padre se llamaba JOSE TORRES PENEDO, tenia a su cargo el café, me gustaria saber algo sobre El. Cuando el dueño o presidente(no lo se) le ha vendido por los años 1910 o 20.
Si me hacen este favor quedo agradecida.

Maria del carmen Torres Nieves (gallega) Verin, Pontevedra

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cómo contactar con el centro gallego de la Habana. Mis abuelos estuvieron en Cuba del 36 al 45 y me gustaría encontrar alguna huella de su paso por allí.
Voy a ir a la Habana y me gustaría buscar información sobre ellos.
Saludos
Óscar

Anónimo dijo...

Donde se pueda conseguir información de nuestros abuelos en Cuba?

Anónimo dijo...

Moi boas: Estou facendo un pequeno traballo de investigación e necesitaría ter un contacto co Centro Galego da Habana.Agradecería que me enviasen unha dirección electrónica sendo a miña topabal@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Quisiera saber si un antepasado mio figura en la nomina de filiados durante el periodo de 1890 a la década de 1940.¿Como podría hacer para contactarme con el Centro Gallego de la Habana?

leironovocine dijo...

Hola .yo todabia conservo el carnet de socio de mi abuelo . con su fotografia .en el año 1917.lastima que aqui no se puedan subir fotos que lo ponia.
un saludo

Anónimo dijo...

O meu avó Celestino Pardo Vázquez e os seus irmáns Jesús, José e Gaspar, emigraron a Cuba entre 1905 e 1925. Son naturais do Aguillón (Roupar de Abaixo no concello de Xermade. Agradecería calquera noticia sobre eles no seu paso pola illa. o meu enderezo e: tinopardo@edu.xunta.es

Unknown dijo...

Hola a todos, yo soy de Uruguay y estoy viajando a Cuba la semana que viene. Por historias contadas de mi madre y mi tía , sabemos que que mi bisabuelo Vicente Fonticoba(nacido en 1885 en Valdoviño-Coruña) se hizo socio en el Centro Gallego de la Habana en el año 1922 donde aprendió a leer y escribir.Incluso tenemos el CARNET DE SOCIO.
Me encantaría poder rearmar ésta historia y porque no la de muchos Gallegos que como mi bisabuelo, EL CENTRO GALLEGO DE LA HABANA fue gran parte de su vida y renombrado en todas sus historias contadas.

Anónimo dijo...

Não pode ser

Anónimo dijo...

El Centro Gallego de la Habana, no de Buenos Aire.

Anónimo dijo...

Managing indoors and searching at the exact surroundings may become boring.


Also visit my page - free weights for sale

Anónimo dijo...

Hola,
Busco enformacion sobre mu abuelo paternal. Mi padre me dijo que abuelo fue presidente de el Centro Gallego en la Habana. El nobre de mi abuelo era Jose Vazquez.

Gracias,

Robert flaphotos@bellsouth.net

Viajantes dijo...

Estaría muy interesado en saber si existe alguna relación, lista, etc, de los miembros del Centro Gallego de La Habana, muy agradecido de antemano a quien me de alguna información. Mi correo es jncs2000@yahoo.es

P.d: Tengo el carnet de socio de mi abuelo pero no sé donde vivía en Cuba, y me encantaría poder visitar la zona donde el vivió, lamentablemente todas las cartas se perdieron y nadie me puede dar datos.

Viajantes dijo...

Estaría muy interesado en saber si existe alguna relación, lista, etc, de los miembros del Centro Gallego de La Habana, muy agradecido de antemano a quien me de alguna información. Mi correo es jncs2000@yahoo.es

P.d: Tengo el carnet de socio de mi abuelo pero no sé donde vivía en Cuba, y me encantaría poder visitar la zona donde el vivió, lamentablemente todas las cartas se perdieron y nadie me puede dar datos.

Anónimo dijo...

Hola. Soy de Ourense y busco a descendientes de Nicolás López y Samuel López que son tio abuelos mios y se fueron a cuba. Nacieron en Iglesia de Puga ayuntamiento de Toén (Ourense). No tengo mas datos de ellos. Gracias.

Unknown dijo...

tu bisabuelo es este?
http://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/a-saga-lopez-torre/

Unknown dijo...

El Centro Gallego de Cuba, fue importante- Los gallegos llevan su tierra a los lugares donde llegan. Aquí, disparan su imaginación y se escapan del anonimato.
<<Mi padre fue socio fundador. Estaba en la presidencia sobre los años 1920. Pertenecía al Municipio de Castroverde en Lugo. Escribía en el periódico, acerca de las actividades del Centro, (de los proyectos activos y pendientes)
<<Encontrar PERIODICOS O ALGÚN ESCRITO DE MI PADRE, sería estupendo. Formuló (SUPONGO QUE ERA UNA IDEA COMÚN) una reivindicación sobre una MEDICINA DE ATENCIÓN A LAS MUJERES y esto es muy HUMANO Y progresista. Es un gran impulso de mentalidad y de salud para la sociedad, tanto femenina, como masculina.
<<Finlandia que tiene muy buen indice de educación, (el mejor de Europa), también tiene, una atención médica especial, para los niños y las madres que los cuidan. Y esto, sucede en el 2013, muchos años después que en el centro GALLEGO DE Cuba.
<<HAY UN ARCHIVO EN LA HABANA DE TODO LO QUE SE REFIERE A GALICIA Y AL CENTRO GALLEGO. PUEDE SER ESTUPENDO, PODER RECUPERAR DATOS. TIENE UN GRAN INTERÉS CULTURAL Y DE AVANCE EN LA JUSTICIA SOCIAL DE GOBIERNO.
UN ENORME SALUDO, A LAS PERSONAS QUE LO LEAN. CUBA, ES CUBA )))

Unknown dijo...

Hola busco la lista de socios del centro gallego a principios de siglo. Entre 1900 al 1923.¿quien puede ayudarme?

Unknown dijo...

¿Está buscando un préstamo o se le ha negado un préstamo antes? En caso afirmativo prisa el proveedor de soluciones está aquí ahora en contacto con nosotros para cualquier tipo de préstamos de contacto Correo electrónico: annarogers121@gmail.com

Anónimo dijo...

El puto de Castro ladron y timador , ni siquiera le puso Rosalia de Castro al salon principal en honra a su raza y a los constructores infiltro otra vez la política y le puso Garcia Lorca que no tiene nada que ver con los autenticos fundadores, dice un dicho gallego quien a los suyos parece honra merece, esta claro que este puto carbón no tiene ninguna honra, como gallego estoy muy ofendido ni siquiera mantuvo su nombre original maricon de mierda, si te tuviera enfrente murra te daría cabron.

Unknown dijo...

Busco a mi abuelo espanol, socio del Centro Gallego de la Habana en febrero de 1924, a su llegada de Panama, donde trabajo en la construccion del canal, su nombre ;MANUEL PORBEN ALVAREZ, EN SU INSCRIPCION DE NACIMIENTO Y FE DE BAUTISMO APARECE CON EL NOMBRE DE MODESTO PORBEN aLVAREZ , PERO EN LOS DEMAS DOCUMENTOS DE CUBA APARECE CON EL NOMBRE DE MANUEL.

Gracias

Anónimo dijo...

busco datos de mi abuelo gallego que vivio en Cuba Santiago Piñeiro de Cazas Lugo
gracias

Gonzalo dijo...

Hola. He llegado aquí buscando información sobre José López Torre ya que es mi bisabuelo y veo que también es bisabuelo del autor del post. Vivo en Madrid, España.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Busco datos de mi bisabuelo gallego que vivio en Cuba, La Habana en la Calle Melones 501, esq a Santa Ana, Luyanó: Gumersindo Limia. Murió en la Habana el 23 de abril de 1959
Gracias. Contactarme yudith.cardoso76@gmail.com