Una de las iniciativas más interesantes que ha desarrollado el Ministerio de Defensa, en los últimos años, es la creación de la figura del reservista voluntario; nacida del derecho que tenemos todos los españoles de participar en la defensa de nuestro país como indica el artículo 30 de la Constitución. De manera que civiles con vocación militar puedan compatibilizar su vida profesional privada con el servicio a la Patria.
Y es que tras la eliminación del servicio militar obligatorio, la obligación de servir a la Patria quedaba aparcada para momentos de especial gravedad, de manera que se desarrolla el R.D. 1691/2003 de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso y régimen de los reservistas voluntarios.
El Reservismo Voluntario -ampliamente extendido en países como Francia, Australia, EE.UU, R.U - supone dedicar voluntariamente, aunque remunerado ;-), un determinado tiempo al año, que puede ir desde una semana hasta un mes, para cursos de formación básica militar o específica, y en caso de ser activado incorporarse a Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa asignados incluso participar en operaciones en el extranjero (siempre voluntariamente). La duración de este periodo de activación dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas y de tu disponibilidad, siendo de al menos un mes al año con un compromiso inicial de entre 2 y 3 años.
Para poder se reservista debe contarse con nacionalidad españolay entre 18 y 58 años además de cumplir una serie de requisitos mínimos. Y en función de las acreditaciones académicas se podrá optar al rángo de Alférez (Primer ciclo de carrera, Licenciatura), Sargento (FP y Estudios de Grado Medio, Bachiller) o Soldado/Marinero (Resto) (...)
Si empezáis a interesaros en el tema os sugiero una serie de enlaces informativos: ;-)
Preguntas frecuentes sobre la Reserva Voluntaria
Página de las Fuerzas Armadas detallando la Reserva Voluntaria
Portal de la Reserva Voluntaria en España
Grupo MSN: Reserva Voluntaria (fotos)
7 comentarios:
Bueno, comprenderás que hay profesiones en las que poco se puede colaborar como reservista. Aunque es una iniciativa magnífica que se permita colaborar con las FFAA
Un saludo
Siempre está bien saberlo...jeje. De momento me quedo donde estoy.
Saludos.
Como tenga tanto éxito como los puestos ordinarios de las Fuerzas Armadas que se las ven y se las desean para poder cubrir las plazas...Saludos.
mañana mismo me apunto.
Bueno bueno.... veo que estáis entusiasmados con el reservismo ;-)
La verdad es que puede ser difícil conciliarlo con la vida profesional de cada uno... en la página web de Defensa se comenta: "Tendrás compatibilidad con la vida laboral, ya que se te reservará el puesto de trabajo que desempeñabas antes de tu incorporación, o uno de similares condiciones y de igual remuneración en la misma empresa y localidad, y no verás perjudicadas tus posibilidades de promoción profesional en la empresa. Si eres funcionario público, pasarás a la situación administrativa de servicios especiales."
Vamos todos con animo... a comer chocolates
Hola. Un blog interesante sobre la Reserva Voluntaria es www.alista.me
Os lo recomiendo. Saludos
Publicar un comentario