Blog Nacional agradece sus comentarios. Disfruten del blog.     Utilice el archivo del lateral derecho y el buscador de la parte superior para explorar los contenidos                               Gracias por la visita, y no se olviden de hacer su comentario     ;-).       Wicek

25/7/07

Santiago Matamoros

25 de Julio, día del Apóstol Santiago, el Mayor o Santiago el de Zebedeo, Hijo del Trueno y... Santiago Matamoros. La dictadura de lo políticamente correcto hace que cada vez menos se use el adjetivo de Matamoros, pues al parecer su intolerancia a la par que su tinte beligerante y xenófobo tan falto de talante incita a la crispación, a la confrontación de civilizaciones.

Su figura es desterrada de algunos lugaresde la geografía nacional, incluso la mismísima Catedral compostelana quita la imagen del Apóstol atacando a los árabes y coloca a Santiago Peregrino. Está claro que no es santo de devoción por parte de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero.

Con todo este Santo, Matamagrebies, como irónicamente denomina el gran Pérez Reverte, es patrón de España (y de Galicia...) desde tiempos de Beato de Liébana

"Oh, vere digne sanctior apostole caput refulgens aureum Ispaniae, tutorque nobis et patronus vernulus"

Oh muy digno y muy santo Apóstol, / dorada cabeza refulgente de Hispania, / sé nuestro protector y natural patrono

La tradición española dice que el primer milagro atribuido al apóstol Santiago tuvo lugar, en el año 845, en la famosa batalla de Clavijo, cerca de Logroño... El rey Ramiro I niega el tributo anual de las “cien doncellas” al califa de Córdoba, Abderamán II, que se lo había reclamado, en virtud de lo pactado con su antecesor, el rey Mauregato. Ello ocasiona una lucha entre las fuerzas cristianas e musulmanas.

Las fuerzas cristianas pierden el combate del primer día. De noche, el Rey sueña con el apóstol Santiago que le promete la victoria. Al día siguiente, muy de mañana, confiado en su palabra ataca con todas sus fuerzas cristianas a los moros. Así conforme lo anunciado aparece Santiago, montado en su famoso caballo blanco, llevando una bandera blanca en una mano y una espada centelleante en la otra combatiendo a los musulmanes a los que derrotan. Si bien la leyenda se vincula al monaquismo militante de Cluny, Santiago no dejaría de ser referente en otros aconteceres de la historia de España.

En la batalla de Hacinas entre el Conde Fernán González y el caudillo Almanzor aparece otra vez Santiago, junto San Millán, que le dice al conde de Castilla: "¡Ferrando de Castiella, hoy te crece gran bando!". Así las huestes de Fernán González vencen a los moros al grito de "¡Santiago y cierra!"

Y es que la figura de Santiago Matamoros se convertiría en una constante para la reconquista, así lo cantaría el poema de Alfonso Onceno, plasmando las quejas del rey don Juçaf de Granada después de la batalla del Salado (1340):

Santiago el de España.
los mis moros me mató,
desbarató mi compaña,
la mi seña quebrantó...

Santiago glorio
solos moros fizo morir;
Mahomat el Perezoso,
tardo, non quiso venir

Y es que ¡¡¡ Santiago !!! fue el grito de guerra de los españoles en su lucha con los musulmanes en la España de la Reconquista, también sería recurrente objeto de invocación una vez terminada durante los tiempos del Imperio , de hecho Hernán Cortés, en 1519, invocando y gritando “Santiago a ellos”, vence a las tropas de Monteczuma, en México, y Pizarro, en Cajamarca, a las numerosas tropas del inca Atahualpa con un puñado de hombres.

Pues ya lo dice Don Francisco de Quevedo, ojo a la frase:

  • “Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada”

¡¡¡ Santiago y cierra, España !!!

Ver: Una España sin españoles

6 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Grito: "¡Santiago y cierra, España!"

Si quereis saber más leed:
http://elojodelmaniqui.blogspot.com

iNo dijo...

Anda anda no leas tanta novela que es mala :P

Anónimo dijo...

bueno bueno bueno bueno!!!!!!!!!como diria Gonzalo Serrano, comentarista de formula1 en telecinco. Bueno este año ando un poco desinformado y no se que ha hecho Quintana por el dia de santiago apostol, creo que se manifestó en contra del gobierno autonómico por no se que historias, es decir se manifestó en su propia contra. Yo no entiendo na. El año pasado el sujeto en cuestion no asistio con Touriño a la misa de santiago y lo jstifico diciendo que el poder politico no podia estar sometido al religioso. En vez de decir esas burradas deberia de trabajar un poco por el bien de la comunidad y no dinamitar todas las grandezas gallegas.

Caballeros Santiaguistas de la Encomienda de San Marcos dijo...

Hola, puedes decirme de quien es el cuadro que utilizas como ilustración del Apostol Santiago?. Gracias.

Anónimo dijo...

Excelente post!

Anónimo dijo...

Hola, me pidieron un trabajo sobre la leyenda de Santiago Matamoros. Tu contenido es bueno, lo que pasa es que es poco atractivo, no invita a leerlo. AH! y pon la letra más grande, en mi visita me dejé los ojos